Habitáculo Cubo


Proyecto: Habitáculo Cubo
Ubicación: Valle de Bravo
Año: 2012
Diseño: Arq. Juan Marín
Fotografía: Fragma

Si buscamos la definición de “Habitáculo”, obtendremos un resultado como: Habitación, edificio o parte de él destinado a ser habitado, especialmente tosca o sencilla. El nombre se origina, debido a que mide 6 metros de ancho, por 6 metros de fondo, teniendo una superficie total habitable de 90 metros cuadrados, en sus tres niveles; tomamos como referencia el número nueve,  ésta cifra es la que nos llega a la mente, casi por inercia, cuándo mencionamos el término “al cubo”.
Este espacio, rompe con los adjetivos “…tosco y sencillo”, a pesar de la superficie habitables en sus tres plantas, alberga los espacios necesarios para que una persona pueda disfrutar de una temporada viviendo en un reconfortante lugar, teniendo a su alcance los espacios necesarios. No es tan sencillo cómo aparenta en las fachadas, debido a que los locales arquitectónicos interiores cumplen con la función y demanda para los cuales fueron diseñados; tampoco es un diseño “tosco”, su forma cubica, sus aristas, así como los materiales en acabados hacen de Habitáculo Cubo, un refugio elegante, atractivo y distinguido.
El diseño de nuestro Habitáculo está ideado, para situarse en medio del bosque; lejos del bullicio de los barrios urbanos a los que estamos acostumbrados; para poder conciliar una temporada de tranquilidad y armonía.




Se entra por una escalera, que sube alrededor de un metro aproximadamente, la cuál nos conduce a un recibidor, pasando inmediatamente a su Sala-Comedor y dejando a simple vista la otra mitad de la planta, que es una cocineta y un baño completo; ésta planta es iluminada con un gran domo.
Justo en medio de la vivienda se encuentra la escalera que sube a la única recámara y baja a un muy amplio estudio, éste lo encontramos en el sótano.
En el primer nivel hayamos la única recamara, con una superficie de 18 metros cuadrados (la mitad de la superficie de la planta total), esto es todo lo que existe en el último nivel. Cuenta con iluminación cenital y una amplia ventana.


El espacio arquitectónico más relevante del Habitáculo es un Estudio/Biblioteca, situado en el sótano de la misma, a un Nivel de Piso Terminado de  - 2.50 metros; la superficie de dicho estudio es de 36 metros cuadrados, y cuenta con iluminación natural por los cuatro lados. Esto es posible, gracias a los ventanales colocados en la parte más alta de los muros de nuestra biblioteca.

Los materiales son limitados, toda la estructura es de acero, y está revestida con Lámina Softwave blanca (de Hunter Douglas). Los espacios interiores son separados por muros de madera, un material cálido para la zona en la que está planeada nuestra pequeña edificación.




You Might Also Like

0 comentarios

Flickr Images